"Zazen es difícil,
lo sé. Pero practicado cotidianamente es muy efectivo para la ampliación de la
conciencia y el desarrollo de la intuición. Zazen no solamente genera una gran
energía, también es la postura del despertar. Durante la práctica no hay que intentar
lograr lo que sea. "Sin objeto", es unicamente concentración en la
postura, la respiración y la actitud del espíritu.
"
Maestro Taisen
Deshimaru"
En ocasiones algunas personas me preguntan a cerca del Zen. Sus interrogantes son infinitos y en todo caso siempre perciben el Zen como una técnica de meditación a modo de relajación, haciendo un paralelismo con el Yoga o el Tai-Chi Chuan .
Pero dejando de banda algunos aspectos comunes, la práctica del Zen está impregnada de muchas connotaciones filosóficas que hacen del mismo algo más intenso que una técnica destinada a la meditación con fines terapéuticos.
Cuando nos sentamos en la postura de zazen, abandonamos todo aquello que nos aferra, con la única finalidad de reencontrarnos con nuestra mente original. No deseamos nada, no buscamos encontrar nada y tampoco pretendemos alcanzar algún estado de conciencia en concreto, sólo nos sentamos centrando nuestra atención en el curso de nuestra respiración y todos los puntos de nuestra postura.
No rechazamos, ni añadimos nada, sólo observamos sin observar y escuchamos sin oir nada en concreto, porque el simple hecho de sentarse en la postura del despertar ya lo representa todo.
Aquí dejo algunos conocidos escritos a cerca de la postura de zazen, que representa sin lugar a dudas el gran tesoro del Zen. Su práctica no debe llevarse a cabo desde la voluntad si no desde el compromiso con el hábito y la perseverancia, pues en si la voluntad ya forma parte del pensamiento que debemos evitar mientras llevamos a cabo nuestra práctica.
Sergi G.
LA POSTURA
"Sentados en el
medio del zafu (almohadón redondo), se cruzan las piernas en la posición de
loto o de medio loto. Si ello no es posible, y se cruzan las piernas
simplemente sin colocar el pie en el muslo opuesto, aun así es esencial que las
rodillas empujen el piso. La columna vertebral bien derecha, el mentón entrado
y la nuca estirada, la nariz en la misma línea vertical que el ombligo, se
empuja la tierra con las rodillas y el cielo con la cabeza."
"Se pone la mano
izquierda en la mano derecha, las palmas hacia el cielo, los pulgares se tocan,
formando una línea derecha. Las manos descansan en los pies, los cantos en
contacto con el abdomen. Los hombros están relajados. La punta de la lengua toca
el paladar. La vista está puesta aproximadamente a un metro de distancia en el
suelo sin mirar nada en particular."
LA RESPIRACIÓN
"La respiración zen no se
puede comparar con ninguna otra, es muy antigua, en sánscrito se llamó
'anapanasati', solamente puede surgir de una postura correcta. Antes de todo se
trata de establecer un ritmo lento, fuerte y natural, basado en una expiración
suave, larga y profunda. El aire se expulsa lentamente y silenciosamente por la
nariz, mientras que la presión debido a la expiración, baja con fuerza al
vientre. Al final de la expiración, la inspiración se hace naturalmente. Los
maestros comparan el aliento zen con el mugir de las vacas o con la expiración
de un bebé que grita recién nacido."
LA ACTITUD DEL ESPÍRITU
Sentados en zazen,
dejamos que las imágenes, los pensamientos, las construcciones mentales, que
surgen del inconsciente, pasen como nubes por el cielo - sin oponerse ni
agarrarse a ellos. Como los reflejos en un espejo, las emanaciones del
subconsciente pasan y pasan otra vez y terminan por desvanacerse. Y llegamos al
inconsciente profundo, sin pensamiento, más allá de todos los pensamientos
(hishiryo), verdadera pureza.
Esa actitud de espíritu surge naturalmente de una
concentración profunda en la postura y la respiración, y permite así controlar
la actividad mental, resultando una mejora en la circulación cerebral.
En
efecto el cortex (sede del pensamiento consciente) descansa durante zazen, mientras
que la sangre fluye hacia las capas más profundas del cerebro, las cuales se
despiertan de un estado de somnolencia, ya que están mejor irrigadas. Su
actividad da la impresión de bienestar, serenidad, calma, liberando totalmente
despierto, las ondas cerebrales del sueño profundo 'alpha' y 'theta' (consulte
con respeto a ese tema las investigaciones hechas en la universidad de Komazawa
en Japón)
(fuente extraída de- http://www.zen-deshimaru.com)
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