martes, 3 de abril de 2012

UNAS PRIMERAS PALABRAS


El Zen, se desprende de un ancestro legado histórico, que alberga sus orígenes en la experiencia del Buda Shakyamuni, quien realizó el despertar hace dos mil quinientos años.
La palabra Zen significa meditación. Define una de las escuelas budistas que privilegia la práctica de la meditación sentada, conocida con el nombre de "zazen" ( sentarse en Zen).
Esta práctica es la raiz de la milenaria enseñanza de Buda, un mensaje de dimensión universal

Taisen Deshimaru decía:

"La práctica de zazen es el secreto del Zen. Zazen puede parecer dificil. Pero si se practica cotidianamente es muy eficaz para la ampliación de la consciencia y el desarrollo de la intuición. Zazen es la postura del despertar. Mientras se practica no hay que pretender obtener nada, sea lo que sea. Sin meta, zazen es solo concentración en la postura, en la respiración y en la actitud de la mente."


fuente extraida de : (http://www.es.dojozenbarcelona.org)


Con estas frases a modo de introducción, me dispongo a iniciar esta vitácora, en la que intentaré difundir diferentes artículos, escritos, sutras y otros documentos con los que el lector pueda obtener una visión de la auténtica esencia del Zen.
Y digo auténtca esencia del Zen, porqué en los últimos meses he percibido un gran número de fuentes y personas que se autodenominan bajo la palabra del Zen, pero que muy poco tienen que ver con las auténticas enseñanzas, así que he creido conveniente ofrecer una perspectiva más cercana y verídica de esta práctica.
El conocimiento es muy extenso y profundo, pero en todo caso y teniendo en cuenta que la paciencia y la perseverancia son claves fundamentales dentro de Zen, aconsejo leer detenidamente cada una de los artículos publicados aquí y no pretender nada al hacerlo, pues el conocimiento requiere  su tiempo y no siempre estamos preparados para la comprensión absoluta de todo aquello que creemos entender.

Por último comentar que el que escribe estas líneas no es ningún maestro ni mucho menos alguien que tiene grandes conocimientos sobre el Zen, tan solo un simple practicante que después de una profunda búsqueda ha encontrado en el Zen,  aquel camino que siempre estuvo buscando y que ahora por fin puede recorrer en silencio, entendiendo la vida como una manifestación del aquí y el ahora y nuestro cuerpo - espíritu como parte del universo.
Por esta razón prefiero limitarme a difundir los textos y enseñanzas de los verdaderos maestros, que han servido para mantener viva la llama más primaria del auténtico Dharma hasta nuestros días, puesto que en sus palabras está esculpida la esencia original del conocimiento...


Gassho



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por todas tus aportaciones.

    Con regocijo constato que con el transcurrir del tiempo, este blog ha ido cumpliendo y superando el objetivo que te inspiro a crearlo.

    Por aquí pasaré frecuentemete, nuevamente, gracias.

    _(gassho)_


    La respiración
    observo una y otra vez,
    naturalmente.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que no hay nada más preciado en la vida, que vivir el ahora siendo consciente de aquellos pasos que hemos dado en nuestras vidas.
    Regresa cuando gustes, pues ya sabes que en los tres tesoros siembre alberga un refugio para cada uno de nosotros ;-)

    Gassho _/\_

    ResponderEliminar